top of page
Buscar

LAS TIJERAS desde la Edad media

Herramienta cotidiana presente en nuestras vidas desde siglos.


Su invención se remonta a la Edad de Bronce, sin embargo las tijeras que conocemos, con dos cuchillas y dos anillas para los dedos, se desarrollaron en la Europa medieval.


El nombre de su inventor no se sabe con certeza , se cree que fue un artesano europeo que vivió en el siglo XVI.


Durante la Edad Media y el Renacimiento, se fabricaban tijeras de muelle calentando y dando forma a barras de hierro o acero en yunques. El centro se calentaba, doblaba y enfriaba para hacer el muelle flexible.


La empresa china Hangzhou Zhang Xiaoquan ha estado fabricando tijeras desde 1663, y William Whiteley & Sons (Sheffield) Ltd. ya producía tijeras en 1760, siendo la empresa más antigua de Occidente en hacerlo.


Las tijeras pivotantes modernas de acero fundido no se fabricaron en gran cantidad hasta 1761, cuando Robert Hinchliffe, de Sheffield creó el primer par. Hizo arcos sólidos, les hizo un agujero y limó el metal para que fueran cómodas en los dedos.


Durante el siglo XIX, las tijeras se forjaban a mano con mangos decorados, martillando el acero en superficies dentadas para formar las hojas. En 1649, en Suecia, se fundó una fábrica de hierro en Fiskars, que más tarde en 1830 se convirtió en la primera fábrica de cuchillería de Finlandia.

Su diseño está en constante evolución, con mejoras en la calidad de los materiales y procesos de fabricación. Las encontramos en gran variedad de tamaños y formas, satisfaciendo las necesidades de todo tipo de usuarios, desde las pequeñas tijeras de costura hasta las grandes tijeras de jardinería.

Son una herramienta esencial en la vida cotidiana de todos nosotros, de la industria y la tecnología.



Comments


bottom of page